“A la realidad
le gustan las simetrías y los leves anacronismos”
Jorge Luis
Borges
En la
introducción de El discurso del relato,
Genette nos habla de tres aspectos que establecen relaciones entre sí dentro de
un relato: orden, duración y frecuencia, además de las relaciones que
establecen con conceptos como voz, modo, historia, narración, relato: “El
tiempo y el modo se refieren a las relaciones entre historia y relato; mientras
que la voz designa a la vez las relaciones entre narración y relato, y entre
narración e historia.”
En cuanto
al capítulo 1, después de poner en claro que el concepto relato será el que englobe a historia
y narración, comienza a plantearnos
el Orden temporal del relato: Anacronía, se refiere a una alteración en la
cronología del relato.
Consideré
el cuento “el Sur” de Borges para intentar ilustrar los conceptos.
Existen
dos tipos de anacronía:
1.-
Analepsis: hace referencia al regreso en el tiempo, un salto de tiempo al
pasado.
En el hall de la estación advirtió que
faltaban treinta minutos. Recordó bruscamente que en un café de la calle Brasil
(a pocos metros de la casa de Yrigoyen) había un enorme gato que se dejaba
acariciar por la gente, como una divinidad desdeñosa. Entró. Ahí estaba el
gato, dormido. Pidió una taza de café, la endulzó lentamente, la probó (ese
placer le había sido vedado en la clínica) y pensó, mientras alisaba el negro
pelaje, que aquel contacto era ilusorio y que estaban como separados por un
cristal, porque el hombre vive en el tiempo, en la sucesión, y el mágico
animal, en la actualidad, en la eternidad del instante.
En esta
parte, la composición “recordó bruscamente” es lo que abre paso a la analepsis
externa, pues el relato sigue su temporalidad, sin embargo, dentro de la
historia, el protagonista echa totalmente un vistazo hacia atrás y nos hace
pasar de una estación de tren actual (lo que en palabras de Genette sería un
relato primero) a un tiempo atrás (se desconoce cuánto) en la calle Brasil
(relato que se inserta).
2.- Prolepsis: da lugar a una anticipación en el relato, hay prolepsis externa que conduce al desenlace, al destino, por ejemplo en Crónica de una muerte anunciada: “el día que lo iban a matar”, comienza con el destino final del protagonista. También hay prolepsis interna que es la que permite las “interferencias”:
2.- Prolepsis: da lugar a una anticipación en el relato, hay prolepsis externa que conduce al desenlace, al destino, por ejemplo en Crónica de una muerte anunciada: “el día que lo iban a matar”, comienza con el destino final del protagonista. También hay prolepsis interna que es la que permite las “interferencias”:
Mañana me despertaré en la estancia, pensaba, y era como si a un tiempo fuera dos
hombres: el que avanzaba por el día otoñal y por la geografía de la patria, y
el otro, encarcelado en un sanatorio y sujeto a metódicas servidumbres.
Aunque
corta, considero que el enunciado subrayado nos hace tener una breve imagen en
la que pensamos al protagonista ya despertando en la estancia, pero nos vuelve
a la cronología del relato cuando descubrimos que sólo es lo que el
protagonista imagina que pasará y continúa con la cronología del relato.
En general considero que de no ser “un salto” hacia atrás, todo el
cuento podría ser una analepsis, pues cuando uno termina de leer el cuento, no
sabe si se llama “el Sur” por el lugar al que se dirige o porque termina
narrando cómo ingresó al hospital. Dentro de la sintaxis y fuera de, es decir,
en la historia, hay mucha anacronía. No sólo se compone de saltos en el tiempo,
si no en lugares.
Bibliografía
Genette, Gerard. 1972. El discurso del relato. Editions du Seuil.Paris. P. 65 - 224.
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/borges/el_sur.htm
Bibliografía
Genette, Gerard. 1972. El discurso del relato. Editions du Seuil.Paris. P. 65 - 224.
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/borges/el_sur.htm
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