Mi perspectiva sobre lo que es literatura ha cambiado mucho
a lo largo de la literatura. Desde que tomé cierto gusto por leer jamás me
pregunté qué es literatura.
Al principio de la carrera en “introducción a la literatura”
se no habla de los griegos, de los clásicos, de los que rompen con el canon; se
nos habla de estética, de belleza, de discurso, de poesía, métrica, rima, pero
en ningún momento se define literatura.
Poco a poco, al paso de mezclar materias de un área con
otra, de tomar con “buenos” y “malos” profesores, de ir uniendo ideas de por
aquí y de por allá yo tengo una hipótesis: la literatura es flexible. Como ya
mencioné antes: no se trata de enmarcarla en un cuadrado rígido.
Al principio de la lectura Terry Eagleton nos pone en jaque planteándonos
de lleno la cuestión: ¿qué es la literatura? El primer aspecto que él propone
es el trecho que se abre entro el “hecho” y la “ficción”, entre lo “histórico”
y lo “artístico”. Trecho que nos hace suponer una idea errónea de dónde partir,
ya que desde epopeyas como la Iliada o
la Odisea que son totalmente parte de la imaginación y hasta llegar a las
novelas que son mitad ficción y mitad realidad, nos damos cuenta de lo necesario
que es girar el enfoque.
Retomando el tema de las novelas, para sostener que son
mitad realidad nos vamos a situar en: ¿qué
pasa con el realismo? Tomemos a Madame
Bovary que fue la novela que “oficialmente” abrió esta corriente. Mientras el romanticismo refleja las pasiones,
debilidades y lo sublime del interior, le realismo intenta reflejar lo crudo,
la parte obscura que, por supuesto, también tenemos los seres humanos, además
trata de encontrarle una explicación científica que es lo que en ese momento
está en pleno desarrollo, así con la muerte de Bovary se refleja el auge del
cientificismo y del positivismo que se desarrollaban en mitad de siglo a través
de la historia de una mujer que pudo haber sido cualquiera de la época, pero
que, sin embargo, no era ninguna.
Así se quebranta el primer filtro sobre cómo definir
Literatura para llegar al segundo: La lengua.
Con Jakobson quien dice sobre el lenguaje que "se
violenta organizadamente el lenguaje ordinario” hablamos de una “organización
especial del lenguaje”, pero ¿de qué depende esa organización, esa chispa en el
lenguaje con la cual podemos definir lo “literario”? Aquí quisiera entremezclar
dos ideas: en primer lugar “la organización especial del lenguaje” y en segundo,
“las diferentes formas en las que la gente se relaciona con lo escrito. Lo
uniría en la “estética de la recepción” de Iser, en cómo se actualiza el texto
por el lector. Es decir: en qué punto se encuentra el lector, se debe tomar en
cuenta el contexto histórico y social en que el receptor se sitúa para saber qué tipo de impacto tendrá
el discurso sobre él y cómo se relacionará con el mismo. El ejemplo que nos
pone Eagle podría ilustrar mejor:
…En un bar alguien dice “Esto no es escribir, esto es hacer
garabatos". La expresión ¿es “literaria” o “no literaria”? Pues es
literaria va que proviene de Hambre la novela de Knut Hamsun.
Yo, como receptor, le doy el carácter de literario porque sé
que aunque no posee estética provienen de una novela, pero existen otras “organizaciones del lenguaje”, podríamos
hablar también de música, de anuncios, de textos científicos, incluso chistes o
composiciones (que no sabría cómo llamar) que están de moda en Facebook o twitter
que podrían ser o no considerados literatura
¿qué hacer con eso? ¿Es literatura o no? Porque dentro del texto nos señala un
canon: algo que tiene un “buen” constructo o un “mal” constructo, ¿de qué
depende? ¿quién lo cataloga y por qué? Estas cuestiones sobre estructuras,
lenguaje, cánones, nos llevaría a plantearnos más y más preguntas.
Terry Eagleton, en “Una introducción a la literatura” nos
habla de muchísimas características y filtros que tiene la literatura, sin
embargo, al final supongo que me deja con más preguntas que respuestas. No significa
que sea malo, al contrario, me hace cuestionarme sobre el papel tan enorme que
tiene el lector, el receptor y
plantearme que quizá la literatura es la suma un discurso con una forma y un
camino para ser leído, más el contexto del lector, es decir su cosmovisión, su
cultura, etc., más la interpretación que le dé al discurso, más el impacto, más
la competencia lectora, más la capacidad de llenar los huecos, etc. Si el resultado es que el receptor dice
que se trata de literatura, entonces lo es.
Bibliografía
Eagleton Terry, Una introducción a la teoría literaria, Fondo de Cultura Económica.
Revisado.
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