sábado, 8 de febrero de 2014

Que el cuestionario del post-estructuralismo... ¡Pos acá está!




1- ¿Cómo es posible separar el significado del significante, de acuerdo con Eagleton y los post-estructuralistas?
Porque significado y significante no guardan una relación entre sí. Están separados, por una relación articulatoria, es decir, por oposición de fonemas podemos distinguir el significado del significante “bote” opuesto al significado “lote”.
“El significante no nos presenta directamente un significado, a la manera en que un espejo entrega una imagen”

2.- ¿A qué se refiere cuando dice que el significado nunca es idéntico a sí mismo?
A que se resignifica dependiendo de su contexto. No puede existir una correspondencia fija entre significante y significado ni siquiera una distinción entre ellos,  si el significado, a medida que se pretenda “profundizar”, estará condicionado por más significantes que al momento de conceptualizarse se volverás significados y así sucesivamente. O bien, se volverá una cadena de significados y significantes que tienen que modificar al siguiente, pero mantener la huella del anterior., sin embargo, nunca sabremos lo que significó “originalmente”

3.- ¿Cómo sería una experiencia o un concepto "libre de toda mácula"?
Somos lenguaje. Somos las frases y los clichés de los que estamos hechos.
Me suena a divague y pienso que sucede, es decir, cuando estamos pensando inconscientemente, por ejemplo cuando comenzamos pensando en las vías del tren y terminamos pensando en el chaleco de la abuela, de repente nos damos cuenta sólo del inicio y del final del pensamiento, de los signo, pero logramos saber cómo pasamos de un significante a otro.

4.- ¿Qué es un significante trascendental?
Es, según la filosofía “logocéntrica”, el significado central, “la palabra suprema que será cimiento de todo pensamiento, lenguaje y experiencia”, son como el origen  y/o meta de nuevos significados, como el centro alrededor del cual girarán todos los demás.

5.- ¿Qué es la desconstrucción?
“Desconstrucción es el nombre que se da a la operación crítica por la cual se pueden socavar en parte esas oposiciones, o por las cuales se puede ver que se socavan mutuamente en el proceso del significado textual” (p. 84)
O sea que la “desconstrucción” ha comprendido que las oposiciones binarias, con las que el estructuralismo clásico tiende a trabajar, representan una manera de considerar las ideologías típicas. (p.84)

II
1-      ¿Qué es un signo saludable y un signo doble?
 Para Barthes, signo "saludable" es el que llama la atención sobre su propia arbitrariedad, que no quiere hacerse pasar por "natural" sino que, en el preciso momento de transmitir un significado, comunica también algo de su propia condición relativa, artificial. (p.85)
Entendiendo como natural una concepción autoritaria e ideológica. A su vez, la ideología busca convertir la cultura en Naturaleza usando el signo “natural” como arma. Así “la palabra se convierte en la única forma adecuada de ver este objeto o de expresar este pensamiento” (p.85)

El signo "doble" de Barthes —el signo que hace señales dirigidas a su propia existencia material a la vez que transmite un significado- es nieto del lenguaje "aberrante" de los formalistas y de los estructuralistas checos, de la palabra "poética" de Jakobson que hace ostentación de su propio y palpable ser lingüístico.(p.86)
Pero dentro de la cinematografía y el teatro se usaron como recurso poético para “desfamiliarizar” la sociedad política. Podríamos hacer la comparación con un tipo de transtextualidad en el discurso para hacer una crítica.


2.- ¿Qué es un texto escribible?
Son “textos que animan al crítico a modelarlos, a trasladarlos a diferentes tipos de discurso, a producir un juego propio semiarbitrario de significado en contraposición a la obra.” (p.86)
En el texto se habla de que los textos escribibles carecen de significados precisos, lo que se menciona al principio sobre el signo: se revalora dependiendo del contexto y a través de otros significados. Llevado a la literatura, encontramos que todo es intertextualidad, imágenes, signos, significados tomados de otros textos literarios, no hay originalidad.El autor va desapareciendo.

3.-¿Cuál es el grado cero de la escritura?
Es el transitivo, cuando se deja de escribir sobre un tema en particular o con un fin, se escribo por la escritura en sí, por el mero hecho de escribir, como finalidad y como pasión, que busca una pureza y una neutralidad, huyendo de la sociedad y la institución.

4.- ¿Cuál es el último terreno que queda al placer del significante?
“El escribir era la respuesta a todas esas cosas. El escribir o el leer-como-si-se-escribiera, constituye el último terreno sin colonizar donde el intelectual puede esparcirse”

5.- ¿Cuál es la relación entre el post-estructuralismo y el compromiso político?
Más que un compromiso, yo lo llamaría crisis. Pues bien, el post-estructuralismo es el resultado de esa crisis: el texto es visto ya como discurso de una realidad social. Dejan de haber voces acalladas, se levantan jóvenes, mujeres, minorías sexuales (homosexuales, lesbianas, transexuales, etc), naciones enteras; empieza vivirse una liberación femenina reflejada en el uso de las píldoras anticonceptivas.

6.- ¿Cuáles son los argumentos de Eagleton contra los post-estructuralistas?
Crítica la ambigüedad en el lenguaje, la resignificación de los significados dependiendo del contexto, la teoría de Derrida y su reflejo políticamente hablando, y el hecho de que el autor y la originalidad vayan desapareciendo para abrir paso ala intertextualidad.

Bibliografía
Eagleton Terry, Una introducción a la teoría literaria, Fondo de Cultura Económica.

1 comentario: